Ahora hay noticias sobre confesiones de paracos, sobre 10.000 (o los miles que sean) cuerpos desenterrados que fueron masacrados y, puedo recordarlo, torturados por los paracos......
Ahora los periodicos publican, y la revista semana coloca el tema en las mesitas de los cafés del parque de la 93 para que los publicistas y jóvencitos ejecutivos tengo algo más de qué hablar. O en el Poblado, o en las cafeterías de la Universidad del Norte o en la Plaza Santodomingo en Cartagena y así.
Ahora recibimos mails cada ratico contándonos la trágica noticia con jóvenes o viejos dramáticamente sorprendidos y adoloridos. Pero los que no tienen mail ya recibieron, alguna vez una postal de sangre y olvido.
Ahora Florance Thomas dice que cuántas veces pasó por esos caminos sin saber.....
bla bla bla bla bla.....
Cuál es la puta sorpresa? Cuál es la novedad? Qué es lo que no se sabía y qué es lo que desde hace 20 o 30 años no nos están diciendo los propios muertos, sus hijos, nietos y amantes?
No somos y no fuimos capaces de escuchar los gemidos de dolor que quiebran las noches colombianas, como no sentimos la sangre corriendo por debajo de los pies ni los millones de sueños sistemáticamente destruídos que llevan al poder a los poderosos.......... y esa segunda persona del plural que coloco aquí no es retórica ni es universal... hablo de la clase media urbana......... hablo de los estudiantes universitarios de, principalmente, las universidades privadas.... No hablo de los que diariamente se enriquecen con todo esto, porque ellos escuchan muy bien el dolor, lo saben clacular y aprovechar (o producir). Ese nosotros que tanto duele somos los intelectuales (o seudo intelectuales) que compramos por entero los paquetes teóricos a la moda en amazonbooks.com, los artistas (o seudoartístas) de discursividad incanzable que sólo sueñan con la adoración del público ´selectivamente educado....... Nosotros los médicos que creemos que curamos para que la sociedad no pierda su ritmo de productividad... Nosotros los miserables periodistas que hace varios años nos cansamos de pensar, de consultar fuentes, de hacer periodismo..... Nosotros los padres de familia que soñamos con los cursos de inglés de nuestros hijos...... Nosotros, los que escribimos estos mensajes.
Cuál es la puta sorpresa con los silencios? Qué esperaban que los paracos confesaran? Cuál es la emoción?
La única confesión que nos interesa es la de los cientos de Uribes. Y su prisión! Pero esas no llegan. O tendríamos que presionar mucho más para que llegaran. Pinochet, Turbay y Belisario nos lo enseñan muy bien. Preparémonos para ver a los Uribes morir de ancianos en sus haciendas cada vez mayores, recibiendo visitas de los Gabos y etcs......... O tendríamos que presionar más. Mucho más.
No, no hay ninguna sorpresa en todo esto. No hay ninguna sorpresa en el cierto respaldo popular. Desde que nacimos los paracos están masacrando, torturando y desplazando; desde que nacimos hay gente limpiecita, sonriente y blanca pidiendo por ellos en las iglesias de los barrios "de bien". No hay sorpresa ninguna. No podemos estar diciendo que no lo sabiamos, que no lo imaginabamos. No, lo único que tenemos es vergüenzas. Vergüenzas de creerle a Semana, vergüenza de que sea Semana la fuente que usamos... eso es legitimar todo, comprar el paquete completo, senitr el dolor que están queriendo que sintamos...... sentir la frustración que quieren que sintamos.
No hay sorpresa ninguna en leer, escuchar o imaginar respaldo popular al totalitarismo... No hay, no puede haber rabia al escucharlo, Carlos, no puede.... No puede, cuando pienses que quizá tu tampoco tengas la razón iluminada.... cuando sepas (como sabes) que por lo menos 6 o 7 generaciones nacimos y crecimos aprendiendo que eso es el Estado, que las armas sirven para eso, que la autoridad antes de proteger destruye....... No puedes sentir tanta rabia así. No puedes.
Esta transformación, lejos de ser una rápida revolución, va a tomar mucho más tiempo y energía de la que podamos imaginar. Va a tomar mucha más paciencia, generocidad, humildad intelectual y fortaleza emocional.... Mucha más de la que se tenga referencia en la historia. Somos un pueblo sistemáticamente destruido, historicamente construido para ser esto que somos...
Amores. La Bocachica Gozoza.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario