miércoles, abril 27, 2011

El Libro de Lxs Chinxs (I). Barrio La Reliquia, Villavicencio (Col).



Tenemos el placer de presentar la primera entrega de una producción muy querida para esta Bocachica Gozoza. Se trata de una pequeña muestra del libro “De sentires, reclamos y caricias: susurros de una Reliquia que palpita” (Bocachica Gozoza, 2006), cariñosamente llamado como "el libro de lxs chinxs". Es resultado de un taller de literatura y derechos realizado con jóvenes del barrio La Reliquia en Villavicencio, Meta. Este trabajo hizo parte de un proyecto del Fondo de Población de las Nacionas Unidas, la Fundación Restrepo Barco, Save de Children -UK- y la Asociación Nacatsi. El contenido y la forma se ha mantenido lo más fiel posible a las maneras como lxs participantxs los concibieron.


I.

O que lindos labios tienes que
parecen una piña madura para
            chuparlos

II.
Tus senos son dos toronjas
que me quitan la sed.
                                                                   Rubely




La beo llegar.
Le digo hola.
Y pregunto por
su nombre.
Mientras pienso
si es la adecuada.
Ijueputa que
inporta.
Quiero librarme de
este virgo.
                                                                Robinson L.



LOS OIDOS

Entrada de palabras
Tu forma obalada, grata perfection de Dios y la naturaleza
Entrada de palabras
El cual sin ellos seríamos una tercera parte
Entrada de palabras
Tu amarga cera color café, que aunque
Uno no quiera es parte de nuestra piel.
El terror más profundo es que no puedas existir,
Ya que sin ti nadie podría vivir
Entrada y salida de palabras
                Estás lleno de tristezas
                        De quererte
Aunque a lo largo de los años
                        En                                     con
Los ojos, tus vecinos
                   Se entristecen

Entrada y salida de palabras
Palabras de salida y entrada
Salida y entrada de palabras
Entrada de palabras y salida
Nadie te envidia pues todos te tienen
 
                                                        Carlos Herney.




Yo te enseñé a reir
Tu me enseñaste a vivir
Yo te enseñe a crear
Tu me enseñaste a llorar
Yo te enseñe a pensar
Tu me enseñaste a besar

                                                        Paola






Mi pipi tienen sed de tener una buena mujer
Tu tenias sed de mi pipi  
cuando yo te lo embutí
me dijiste para ahí

Mi pipi tenia sed
pero al berlo con lizeth
se le quito la sed


                                                               Mauricio



RETRATO (AUTORRETRATO)

Del valle del eden al valle del limbo
Del cielo a la tierra
Como una flor como una cemilla marchita
Como la fruta que ancia ser comida
Como el caballo fino como el potranco arrecho
De la ciudad al campo
De la costa a la montaña
Como rico como pobre
Del odio al amor
Al fin como queria pero no quise

                                                      Santafé
 

3 comentarios:

José Miguel dijo...

cuánta poesía, cuánta fuerza, cuánta belleza por ahí regada en el mundo... Que bueno saber eso!

LuisGa dijo...

Cada vez que los leo y los releo, me siento más impresionado. El poder de la sinceridad brota en cada línea. Que alegría verlos aquí, al alcance de muchos que desconocen la capacidad del arte de brotar en todos los contextos.

José Miguel dijo...

esos verga-jos son la cagada!!!!!!!!!