martes, enero 17, 2012

...de la intro de La Ciénaga de los Placeres (adelanto preliminar)...


Entre 2000 y 2001, entre Barrrancabermeja y Bogotá, en Colombia, nació de diversas fuentes, intenciones y madres/padres, La Bocachica Gozoza, un proyecto colectivo de arte, cultura y política. Proyecto inaprensible en códigos de Estado: sin registro, sin dinero, sin convocatorias, sin contratos, sin impuestos. Nunca completamente acabada, La Bocachica Gozoza es una seta, una línea de inspiración, un personaje que, con muchos años de vida por delante, se compromete en devenires cada vez más diversos, activos y potentes.

Creímos entonces y creemos hoy, los que con ella nadamos, que el mundo debe ser infinitamente mejor de lo que es hoy en día, y que los caminos para serlo no son los del individualismo, la acumulación, la guerra, la inercia, la obediencia, el dolor y el sacrificio, sino algunos de sus opuestos simétricos. El gozo, entre ellos, como bien colectivo y derecho fundamental, pero también como forma activa de oposición.

Comenzamos con un e-mail, circulando informaciones que nos parecía que deberían ser conocidas. Comenzamos intentando crear opinión y puntos de vista diferentes sobre algunos temas sociales y políticos que nos afectaban. Poco a poco fuimos creciendo y encontrando los lugares para hacer y las cosas para decir.

El 21 de noviembre de 2002 realizamos nuestro primer Gozo Bocachico, una fiesta con “Los Gaiteros de San Jacinto” y muchos amigos y amigas, en la que nos presentamos públicamente y recogimos algunos fondos para actividades que queríamos hacer. No recogimos más que para pagar la fiesta. Pero mucho se gozó y así llegamos al 2004, año importantísimo en nuestra historia. El segundo gran Gozo Bocachico fue el lanzamiento de nuestro primer libro -“Aleatoriedades o suculentos sancochos para tiempos oscuros”- escrito por Luis Gabriel Cardozo y José Miguel Nieto, y editado y montado por el colectivo en su conjunto (Javier Hernández -portada-, Alexis Ariza –diseño y diagramación-, Marcela Vargas, Carol Pavajeau, Jonathan Fortich, Laura Rodríguez).  La fiesta contó con la participación del grupo “Curupira”.





En marzo de 2006, en Villavicencio, Meta, lanzamos nuestro segundo libro: “De sentires, reclamos y caricias: susurros de una Reliquia que palpita”.  Un bellísimo libro compuesto por textos literarios escritos por adolescentes desplazados habitantes del barrio “La Reliquia”, en Villavicencio, Meta (Colombia).  El proyecto fue realizado con la colaboración de Clara Vargas y de la organización cultural y artística NACATSI, de Villavicencio. El montaje del libro fue realizado por José Miguel Nieto Olivar (organización), Luis Gabriel Cardozo (comentarios), Marcela Vargas (portada e ilustraciones), Carol Pavajeau, María Clara Ucrós, Alicia Rivera (NACATSI) y Lina Ximena Aguirre.







Durante los años siguientes entramos en una especie de letargo que casi le tapona las agallas a la Bocachica. Pero bajo el silencio y la lentitud aprendíamos en diferentes esquinas del mundo y nos preparábamos para un emprendimiento más comprometido y depurado en términos artísticos y políticos. Celebrando 10 años y reflexionando sobre ellos, en 2011 decidimos intensificar nuestro nado y dar, una vez más, espacio a nuestra pasión colectiva, nuestra terquedad y nuestras ganas de crear. Con la participación de nuevos amores bocachicos, como Letícia Cao Ponso, Saia Vergara y Máncel Martínez, y en alianza con Sandino Editores, publicamos regularmente en la web (www.cienagadebocachica.blogspot.com) piezas de literatura y de fotografía de diversos autores de Colombia, Chile y Brasil, así como algunas intervenciones políticas alrededor de las elecciones presidenciales en Colombia.

Sin embargo, el gran proyecto colectivo para 2011 fue éste: LA CIÉNAGA DE LOS PLACERES. Un libro realizado a partir de una convocatoria abierta a la cual respondieron autores de Colombia, Brasil, Chile y Perú.  Como todas las ciénagas, la nuestra da morada a diversas formas de vida, a variados formatos, idiomas, preocupaciones y relaciones con lenguaje que insisten en reelaborar y renovar continuadamente las fantasías y el centellear de escamas de la querida bocachica. Además del libro impreso, el proyecto de La Ciénaga incluye la gestación de un portal web para la promoción del arte a la manera bocachica, el cual se encuentra en construcción. Este libro, hecho en alianza con Sandino Editores, es nuestra persistente manifestación por vidas más placenteras, libertarias y felices.

ALEATORIEDADES: o suculentos sancochos para tiempos oscuros, puede descargarse gratuitamente aquí: http://www.4shared.com/office/Wc1djOKY/aleatoriedades.html

No hay comentarios.: